LA IMPORTANCIA DE LA SOCIO-FORMACION EN
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
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La
historia de la educación, está asistida de numerosos cambios, que sin lugar a
duda, fueron la formación de personas ideales que respondían con idoneidad a
las necesidades de cada época y a los intereses estatales, pero estas transformaciones
no siempre han sido punto de un trabajo
de investigación interdisciplinarios que considere al individuo como lo que es:
una integralidad de dimensiones que deben ser desarrolladas simultáneamente, para
no crear desequilibrio que afecten su personalidad. Es así que el proceso de la
educación he estado guiado por enfoques equivocados y descontextualizados que
lejos de formar personas humanas, han dado origen a situaciones sociales, tales
como el egoísmo salvaje y la deshumanización, entre otros males, fatales para
la convivencia pacífica y el progreso .
La
verdadera educación debe tener como fin la formación integral de seres humanos que
gestionen su propio proyecto de vida, dentro de un marco ético y solidario, que
permita un accionar fructífero y una convivencia armónica que produzca
desarrollo y bienestar tanto en el nivel individual como social.
Siendo
consientes con lo anterior se procede a opinar que la aparición del enfoque
socio-formativo del doctor Sergio Tobón llega a este momento actual
caracterizado por la globalización y los impresionantes avances tecnológicos,
como anillo al dedo, no solo porque plantea una formación basada en
competencias, sino también un desempeño eficaz, para ser solidario en el ineludible
encuentro con los demás y permite construir su propio proyecto de vida.
Esta
propuesta pedagógica que busca además la formación humana, fomenta la
construcción del aprendizaje autónomo y busca el des arrollo del espíritu
emprendedor. Se considera oportuno y necesario porque aunque no esté totalmente
perfeccionada, es muy significativa ya que brinda un conjunto de sugerencia,
que de ser obedecidas elevaría notoriamente la calidad de la educación.
¿Pero
cuáles son esas sugerencias? Veamos algunas de las más importantes:
- Reemplazar
la enseñanza de asignaturas por proyectos formativos que conduzcan a
estudiantes a la autorrealización y puedan continuar a la vez a la convivencia
social, al equilibrio ambiental y al desarrollo económico.
- Concebir
al ser humano en su integridad, que se realice compartiendo con los otros.
- Desarrollar
competencias con base en los problemas del contexto y los talentos de los
estudiantes.
- Trabajar
mediante la valoración con el fin de promover la formación humana.
- Asumir
el rol docente como mediador de la formación humana integral en lugar de la
transformación de la información.
Instalar
este enfoque socio – formativo en los PEIs institucionales, es un reto que
además debe enfrentarse con reciprocidad y entusiasmo a fin de que la educación
formal contribuya con la continuación de los futuros ciudadanos y el nuevo país
que anhelamos. No es imposible, antes por el contrario, parece que el autor de
este enfoque busca simplificar la planeación de los docentes y también sugiere
un formato más simple y claro que lleva a la vez a una evaluación sistémica y
por supuesto formativa a través de una rúbrica donde el estudiante tiene la
oportunidad de alcanzar sus logros y sus falencias para mejorar.
Ahora
se invita a los compañeros docentes, padres de familia y a todos los que tengan
que ver con la educación a asumir las competencias como un modelo para mejorar
la calidad de la educación, es decir, permita SER, para crecer y saber hacer con
la excelencia que demanda las circunstancias y la vida.
Para
finalizar se discute el concepto de ser humano de Edson Marín (2000. Pág. 14)
para tenerlo presente y así la tarea del docente se haga con mayor eficacia y
precisión.
El ser humano es a la
vez físico, biológico, psíquico, cultural e histórico. En esta unidad compleja
de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación,
a través de las disciplinas y esta la ha imposibilitado. Es lo que significa
ser humano. Es necesario retomarla de tal manera que cada uno desde donde esté
tome conocimientos y consciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de
su identidad común con todos los demás humanos
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