https://drive.google.com/open?id=0B4bNtkQW35TcWkMxWHdla0JINFE
POR:
ALBERTO
PAYARES SEVERICHE
Al hacer una reflexión sobre
el estado de la Educación en Colombia, debemos iniciar o reconocer la baja
calidad que ésta manifiesta tanto en las pruebas internas como en las externas,
a lo cual deben sumarse también los problemas sociopolíticos y económicos que
deben ser combatidos con una buena formación ciudadana, ética, científica,
ambiental, es decir, una educación integral como lo plantea la Ley 115, que
conduzca al cambio de pensamiento y manera de actuar de todos los pobladores.
Esta pretensión, que es un imperativo, requiere de maestros competentes, responsables,
comprometidos y de las herramientas tecnológicas, didácticas y con espacios
apropiados; pero sobre todo de una metodología humanística y un enfoque
pedagógico permanente que promueva valores, conduzca al desarrollo humano y
ético, despierte un espíritu emprendedor, que pueda llevar al progreso personal
y colectivo del país. De nada sirve la Educación si ésta no transforma la
realidad y construye una comunidad pacifica que evidencie el conocimiento, el
cambio y donde hayan proyectos personales que revelen una formación humana y
una sociedad posicionada en el progreso y por su puesto levantando la bandera
de la PAZ.
Como puede verse son muchos
los logros que debemos alcanzar pero hoy los Docentes, Directivos y demás
involucrados con la Educación, contamos con una propuesta, que es fruto de un
trabajo investigativo, que busca permanentemente una formación integral, en
aras del mejoramiento de la calidad de vida un futuro sostenible. Este es el
enfoque Pedagógico Social Formativo del
Dr. Sergio Tobón.
Este es un enfoque que si se
lleva a la práctica, podría ser un instrumento de transformación y por
consiguiente de mejoramiento y progreso, en todos los sentidos, puesto que
además de tener en cuenta la integralidad de los individuos o aprendices y buscar
su potenciación en todas las dimensiones pues se basa en competencias,
consideradas esta como en el saber hacer y sobre todo hacer con otros porque si
todos están capacitados para aportar en ese hacer unos con otros, los
resultados puede ser muy enriquecedores; pero hay que tener presente que
alguien es competente cuando puede integrarse en una tarea con los demás.
Al analizar esta propuesta,
son muchas las bondades que se encuentran, las cuales no vamos a afirmar que
sean la panacea, pero si podría colocar al quehacer Docente en la puertas de
una experiencia significativa y muy provechosa. De esta manera, se sugiere que
todas las instituciones adopten este enfoque que encaja con las necesidades de
este tiempo moderno, globalizado y deshumanizado, para de esta manera se
contribuya con la construcción del nuevo país que todos anhelamos y que estamos
obligados a aportarle desde el campo de la Educación.
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