Concepciones desde el proceso de aprendizaje socioformativo
Por
JUAN CARLOS VILLALBA
UPARELA
Las conclusiones que pueden extraerse tras la
visualización del clip de video denominado “Clase de profa. Irma hacia una
sesión constructivista”(1) –disponible en el sitio web YouTube- es que, aunque
la lección ejemplificada en dicho documento audiovisual se halla enmarcada en
el Constructivismo pedagógico, cuentan, no obstante, con elementos que son
comunes a la Socioformación de S. Tobón. El manejo que la docente da a su clase
se desenvuelve acorde a las directrices que emanan del enfoque socioformativo y
esto puede evidenciarse haciendo un análisis sucinto de los eventos que tienen
lugar durante su intervención.
A partir del concepto de oruga, la docente conduce
la clase gradualmente. Comenzando a partir del establecimiento de reglas claras
y la intención de relacionar los distintos conocimientos previos entre sí, y
proyectarlos al conocimiento, más complejo, del ciclo biológico en las orugas
como problema contextual.
Durante
el proceso, la docente articula diversos ejes (2) con los cuales logra guiar
los niveles de desempeño de los estudiantes. El poder establecer conexiones,
comparaciones, ejemplificaciones y características propias del concepto que se
ofrece a los alumnos se refiere a ejes orientadores del acto de clase que son
propios de la estructura de la Socioformación.
La profesora,
por otro lado, sirve como mediadora del conocimiento. Acompaña a sus
estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lección en clase,
los apoya cuando pasan a la ejecución procedimental de los saberes, tanto los
previos como los que se están adquiriendo, para la apropiación más efectiva de
la noción del concepto, para su dominio integral.
Las
concepciones del proceso socioformativo son tenidas en cuenta, pues, por la
profesora en su actividad de clase.
La mayor
o menor facilidad para desarrollar estos ejes durante la clase se deben por
otra parte a una multiplicidad de factores que conviene sopesar con juicio para
poder valorar apropiadamente la acción constructivista del conocimiento.
Bibliografía
(1) Clase de
profa. Irma hacia una sesión constructivista”
https://www.youtube.com/watch?v=3F04-bDusxc
recuperado el 5 de agosto de 2015
(2) TOBÓN, Sergio (2013) Socioformación: Hacia la gestión del talento
humano acorde con la sociedad del conocimiento. México. CIFE: 76 pp.
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